Lanzarote 2007

16.01.2013 00:00

 

Solo leer el título a mi ya se me ponen los pelos de punta… este es de los nombre que causan respecto solo leerlo. Púes si, el 2007 ha sido el año seleccionado para abordar este grandísimo reto personal como es intentar acabar este Ironman. 

 

Tras casi dos años durante los cuales la idea solo rondaba de forma espontánea por la cabeza, este invierno se consolida como una meta en firme y antes de finalizar el 2006 ya estaba inscrito como “guerrero” lanzareteño.

 

Después de pasar por todos los avatares del destino y solventar los problemas que van surgiendo en la preparación de una de estas pruebas, el jueves 17 de mayo del 2007 llego a la isla… quedaban menos 48 horas para la gran cita.  El jueves, recogida de dorsales y el viernes día que se aprovecha para ver un poco el recorrido ciclista y por supuesto dedicar horas a la meditación y relajación…

 

Y nada, el sábado 19 de mayo, a las 4.00 arriba. Desayuno, preparativos de última hora, por supuesto, ajustes digestivos y para boxes aún de noche. Se revisan las bolsas y la bici, y a las 6.45 en la playa con otros 1000 triatletas todos ya enfundados en sus trajes de goma… ufff, que difícil es conocer a nadie en esas condiciones. Siempre pienso que una vez que te enfundas ese traje ya estás solo, eres invisible, es imposible que te conozcan…. El caso es que esta vez aún pude ver a mis más fieles sufridores, mi familia. Mis padres, pobres que madrugón se pegaron y que día les esperaba, ….que me desearon suerte con un beso y una ilusión contenida que casi me hacen que se me escape una lagrimilla,…. Y por supuesto Eva… esta si que madrugó de verdad, hasta bajo a desayunar conmigo…. Y con su beso, dieron casi las 7. Ahora si que estaba todo listo, aparece Dani H20, comentamos un par de cosas y juntos, esperamos el toque de cuerno.

 

Comenzamos a nadar en la parte media-trasera del grupo, ya que al salir todos a la vez, es peligroso meterse muy adelante, ya que ganar, ganas poco ( bueno si, palos… J ) y perder puedes perder mucho, así que, con esta premisa comienza la primera vuelta de 1900 mts al triangulo marcado por boyas.  Ésta vuelta, la doy por fuera haciendo algún metro más, pero evitando golpes innecesarios, y al llegar a la última boya que cierra el triangulo, justo llegando a la playa, primer contratiempo. Todo el grupo que veníamos, íbamos nadando para bordear la boya por la izquierda, como casi-siempre, pero esta la teníamos que dar por la derecha para entrar en un pasillo que dirigía a la playa para hacer el giro y comenzar la segunda vuelta. Púes nada, que cuando nos dimos cuenta de que teníamos que rectificar el rumbo, estábamos justo encima de la boya así que casi los 30-40 nadadores giramos a la vez y como es lógico hubo unos cuando palos para girar lo más cerca de la boya posible,… a mi me tocó alguna patada en la cabeza que de lo malo, me movió las gafas e hizo que se desempañasen… jeje… La segunda vuelta, ya con mucha menos gente la hice pegado a la corchera, con lo que mucho más tranquilo y también algo más rápida. Al final salí del agua en 1h 2’, sin problemas y sin mareos… algo importante para poder comer en la bici…. De momento todo sobre la planeado.

 

En la T1, corriendo hasta boxes, para cambiarme, una chica muy amable me  mal-echa un poco de crema… y digo mal-echa porque echar me echó pegotes, y allí donde cayó la crema púes bien, pero donde no cayó,… púes ajo y agua…. Así ahora luzco un esplendido bronceador-lunar rojo y blanco J … Lo dicho, tras 6’ de transición, me subo en “Antonia”, con sus zapatos nuevos (cubiertas con menos de 100 kms, como viene siento costumbre para mí en triatlones largos, cubiertas y cámaras nuevas…. Siempre!!)  y a dar pedales durante 180 kms…

 

Durante los primeros kms, pedaleo sin ser consciente que estoy comenzando la parte más dura, por lo menos para mi, de esta prueba… Aunque he entrenado más bici que ningún año… (casi 6500 kms de bici en los 5 meses previos de entrenamiento, con medias semanales de entre 400 y 430 kms y un máximo de 510 kms)…… soy consciente que no es mi mejor sector y un error aquí puede echar al traste todos los planteamiento de la maratón. En este estado de semi-sock y de dejar pasar los kms sin mucha preocupación, únicamente mirando el pulso, más que la velocidad, pasan los 15 primeros kms, cuando me alcanza Dani H20. Esta contento y confiado… la bici es su terreno… nos saludamos y se va para adelante como si nada… que facilidad de pedaleo  lleva!!. Yo a lo mío… a comer cada 40 minutos ó más, por lo menos mientras existía esa sensación de pesadez que me oprimía la boca del estomago, y beber, eso si cada 15-20 minutos… En Timanfaya, se pone a mi altura un coche que empieza a gritarme… que susto, por Dios!!!, son Yaco, Laura, Carlos….no se si había alguien más dentro?? … Llevan control exacto de la carrera y de los puestos de cada uno,,, que organización!! , jeje… me dicen que tengo a Pablo justo detrás, algo que ya suponía…… al de unos kms, Pablo me alcanza nos saludamos y sigue para adelante, acoplado, con ritmo, con ganas…. Como debe ser!, si señor.

 

Después de casi 2h, sigo con sensación de empacho y no me apetece nada de comer… algo para nada normal en mí…. Como bien saben los que me conocen…. Jeje  … así que las siguientes dos tomas de comida, las sustituyo por pastillas de sales y más agua…. Nada de energy ni guarradas de esas, me sientan de pena, aunque las mezcle con agua o ……..con Vodka… jeje

Mientras tanto, alcanzo a Carmelo, todo acoplado en su kuips. Lo mismo, saludos, ánimos y cada uno a lo suyo… Al de un rato, primer paso de bucle por “Mancha Blanca”, donde se supone que estarían mis pomponeros particulares. Si, si, ya les veo, pero… dan voces, animan, pero a mi no…. A otro aguaverde que esta a 50 mts por delante…. Es Madfer….. siguen animando a Madfer y yo justo detrás, levanto la mano, … nada que no me ven…. Me sigo acercando, hasta que al final a casi 50 mts, me sale del alma un “…que estoy aquí kuyon***” J…. Seguían animando a Madfer y ni se habían enterado que estaba detrás…. Jejeje. Cuando me oyen, sorprendidos comienzan a gritar y animar…. creo, porque ya no me dio tiempo a enterarme de  más…  Al poco alcanzo a Madfer, concentrado, tranquilo y seguro de lo  que estaba haciendo… después de unos ánimos cada uno vuelve a centrarse en sus pedaladas y en sus pensamientos…. A disfrutar del paisaje y de la hazaña que se está realizando.

 

Entre unas cosas y otras, ya casi 3h de bici y más de 90 kms… buena media!!… parece que la sensación de pesadez ha desaparecido, lo de las sales ha funcionado, me ha permitido seguir metiendo cosas al cuerpo y a la vez ha relajado mi estómago…. Ahora toca pensar en los miradores, ...  El de “Haría” está a menos de 10 kms, así que  a beber un poco más. En el mirador de Haria, alcanzo a Alfredo con el que estaré hasta casi el alto del mirador del Rio… cada uno marca su ritmo de subida, controlando, conocedor del baile que aún nos queda…. En el alto del mirador de Haria, recojo mi bolsa de comida personal, con algún “potingue” propio del doctor bacteria J J o del mismo Trucupey… jeje… y algo más de comida, el caso es que como no estoy muy ducho en el arte de descender con una bolsa al cuello y con una mano, pierdo un par de minutos en coger todas las cosas …. Con todo cogido, hasta llegar al Mirador del rio, aprovecho para comer, ahora que si tengo algo de hambre, por fin!!..., lo cual es buena señal… y en nada comienza el segundo mirador…. Llego arriba con 4h justas, y quedan 60 kms… los más fáciles… pensé, iluso de mi. Comenzando a bajar, cae un poco de agua, la cual más que preocuparme me alivia, mejor…. pero solo fueron 4 gotas…. Descenso rapidísimo, en el que aprovecho la rueda trasera de palas… velocidad máxima de 72.7 km/h y mantenida siempre por encima de 65 km/h con mucha facilidad… estas ruedas son una maravilla…. Con una bici mejor, iba más rápido que un coche… jeje, pensé… En un “volao” llego al monumento del campesino, donde estaban esperándome, como nó, mis mayores fans… levanto los brazos para asegurarme que esta vez si me vean y comienzan a dar voces y como más tarde me confesaron, respiraron de alivio, porque llevaban 3 horas esperando que pasase, ya que se habían perdido el primer paso, en el km 40 y estaban de los nervios los pobres… que duro es eso de pomponear….

 

Y a partir de eso momento, comienza el baile… 40 kms de viento de cara que se hacen durísimos… parecía que iba atrancadísimo, con el 52, no encontraba piñón fácil, con cualquier repecho me veía obligado a meter el 39 para no cargar mucho las patas, en fin, …. Lanzarote……,  con paciencia, siguen cayendo los kilómetros y por lo que veo todos estábamos igual, las referencias más o menos se mantienen,…. Así que paciencia y a agachar el lomo sobre el acople…. Púes nada, ya en puerto del carmen, pensando en la T2, y mentalizándome para la maratón, a falta de 2 kms, calambre en el basto interno, en los dos…, izquierdo y derecho… si es que….  El caso, es que los 2 kms se me hicieron eternos, en los que me tiro todo el agua que me queda encima de las piernas e intento masajearme los cuadriceps para ver si los puedo relajar…. .. voy a 18-20 km/h y cuesta abajo, me pasan unos cuantos triatletas… L L…. Lo que más me importa en conseguir relajar la musculatura para correr sin problemas…. Al final parece que pueda dar pedales suavemente…así que consigo llegar a boxes y bajarme de la bici, lo que mis piernas agradecen…  en la T2, me embadurnan de crema, calcetines, zapas, gorra y a correr, despacito, despacito… parece que los cuadriceps no se quejan… bien, bien….  Consigo coger ritmo de trote cochinero, el cual decido mantener durante el primer kilómetro para acostumbrar las patas…. Oigo que Alfredo viene detrás… me ha alcanzado en el final de la bici…. El caso, es que en el kilómetro 2, decido poner ritmo de carrera a ver si aguantan las patas … parece que sí, parece que tendré una “maratón tranquila”, pero bueno, decido no quemar todos los cartuchos demasiado pronto y me quedo en un ritmo L3, al cual decido mantener hasta el 35 y después ya se verá lo que queda en la caldera … jeje…  Así, con ánimos, pero sin botellitas de agua, lo cual aunque parezca una tontería para mi es un problema, ya que no me gusta beber mucha agua cada mucho tiempo, sino que prefiero poco agua cada poco tiempo,… lo que decía, consigo mantener parciales de entre 25-26’ cada media vuelta, es decir en torno a 52’ cada vuelta, lo cual me hubiese permitido bajar de las 3h30’ en la maratón…

 

Pasan los kilómetros y todo parece ir bien, paso la media maratón en 1h44’… bien, bien… voy recortando distancia a compañeros que me sacan una vuelta de ventaja y que voy tomando como referencia, … esto me anima…. También tengo a Pablo fichado… muy centrado, a veces tanto que ni me ve, lógico está completamente volcado en su objetivo… y lo tiene al alcance de la mano… KONA!!.....

 

A lo que iba, en la tercera vuelta, a unos 15 kms del final, y conocedor de que la gasolina se está acabando y mi estómago ya no aceptaría mucho más power-guarradas… decido, aún no se muy bien porqué, apostar el todo por el todo y subir a ritmo medio, … coincidiendo con la salida del sol,… ¿ Por qué?... pués no lo sé, pero supongo que pudo más mi corazón que mi cabeza…. Consigo mantenerlo durante 4-5 kms, me cruzo con Eva, otra vez… roja como un tomate, me grita ánimos a más no poder…. Si no acabo pronto, a la que llevan al hospital es a ella … pensé J … que nerviosa que es…. Jeje….  Cojo mi tercera pulsera,…. Aproximadamente tengo a Pablo a 7’… de los casi 12 que me sacaba en la primera vuelta…. Pero en ese momento noto que ya no hay más de donde tirar, mi corazón dice que si, que hay que mantener ese ritmo, mis patas dicen que no hay más… llego al avituallamiento,… por primera vez en toda la maratón dejo de correr y camino por el avituallamiento para coger otro power-gel, agua y naranja… todo para dentro….y a seguir corriendo, … subo a ritmo medio , solo quedan 8 kms… me animo solo, hablo con mis piernas, llego al siguiente avituallamiento solo cojo hielos, que me los pongo en los cuadriceps que me venían avisando desde hacía unos kilómetros… ahora ya sigo mal-corriendo, noto que el pulso comienza a caer, es imposible mantenerlo por encima de L3, las piernas no responden y comienzan los calambres, como no, en el basto interno…. y quedan 4 kms…. Los voy a resumir en una frase que mis hermanos pozo-izquierdanos, entenderán perfectamente…. “Angustia y Dolor”…. Esta última media vuelta se me fue a 31’53’’….  Pero entré en meta llorando y con un sub-11 en Lanzarote… un sueño…. Allí estaba Carlos y Yaco…. A los que abrazo,… Kenneth, que me da la enhorabuena y unos pesados que no querían más que pincharme para ponerme sueros… joder que pesaos, ahora que lo recuerdo… no hacían más que arrastrarme del brazo … jeje…. Me faltaba, el abrazo de los míos…. No los veo, no los veo…. Al final aparecen detrás de las vallas… salgo para fuera  y por fin abrazo y me emociono con mi familia…. Que tanto han sufrido el día de hoy, 19 de mayo, y durante todos los meses previos, con mis horarios,  mis paranoias, mis cambios de humor, etc…. En definitiva, soportando, lo que alguien definió como una enfermedad crónica…. “el amor por el ironman”

 

Conclusión, puesto 134, con 10h49’36…. Puesto 45 de mi grupo de edad 30-34.